Invertirán más en infraestructura

Presentan el primer proyecto agropecuario fondeado con recursos para el retiro CAMPECHE. La tendencia en inversión de las afores se inclinará de manera notable hacia proyectos de infraestructura durante el 2009, toda vez que proporciona seguridad y rendimientos atractivos a los fondos colocados, elementos que serán necesarios para contrarrestar los resultados obtenidos en estos meses de volatilidad financiera.

Lo anterior lo explicó Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), durante la presentación del Proyecto Forestal Santa Genoveva, primer proyecto agropecuario en el que invierten las afores. “La inversión en proyectos de infraestructura será una tendencia muy fuerte en un futuro”, explicó.

Dicho apoyo se debe a la certidumbre que otorgan estos rubros en el largo plazo, ya que en opinión de Eduardo Silva, brindan gran seguridad al ahorro de los trabajadores y garantizan rendimientos atractivos, por lo que “confiamos en que ayudarán a resarcir los resultados obtenidos en estos meses de volatilidad financiera”.

Es por ello que anunció que están en análisis otros 10 proyectos en diversos ámbitos de infraestructura, por lo que calificó a este rubro como un segmento natural en el que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), podrían participar.

Más oferta y demanda de fondos Manuel Lobato Osorio, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, declaró que el papel de los ahorradores institucionales -de los cuales, las afores ocupan el segundo lugar-, es solventar las necesidades de fondeo en proyectos que impulsen el empleo, situación que después dará lugar al ahorro.

Informó que las afores respaldaron 13.8% del crecimiento del país entre el 2000 y el 2008, dando importantes rendimientos a los que decidieron invertir en proyectos de esta naturaleza. “Con el fin de apoyar este fondeo, los límites de inversión de las siefores fueron modificados permitiendo una mayor diversificación en las carteras de inversión”, dijo. Para lograrlo, se requerirá el diseño de nuevos instrumentos, como lo es el caso de los que
permitieron el fondeo al Rancho de Santa Genoveva, el cual es un fideicomitente financiado con una emisión de 16,500 millones de pesos en certificados bursátiles.

Para llevar a cabo esta bursatilización, fue necesario reforzar aspectos como la transparencia y el gobierno corporativo, explicó Hernán Sabao de SAE Consultores, compañía que diseñó el instrumento financiero mediante el cual se hizo posible esta inversión. “Si las afores no pueden entrar a este tipo de inversiones, será difícil que obtengan rendimientos mayores al 7 u 8%, necesarios para obtener una inversión digna”, aseveró el especialista.

Otro de los beneficios que conllevan estos esquemas es el desarrollo regional, al respecto, el gobernador del estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, declaró que el país necesita más empresas como Santa Genoveva, ya que generó más de 600 empleos en siete años.

2
3
5

Copyright © 2018 Agropecuaria Santa Genoveva | Tel: + 52 (981) 8132066 | This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  |