FORESTAL

Estamos convencidos de que se tiene que salvaguardar el bosque, la fauna y flora que viven en él, ya que, de los servicios que presta, depende la existencia misma de los habitantes del planeta.

 

 

  

RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO DE LAS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES

                            Codigo de Registro del Certificado: SW-FM/COC-004311

Agropecuaria Santa Genoveva S.A.P.I. de C.V. es una empresa 100% mexicana, establecida en el Estado de Campeche, dedicándose principalmente a las plantaciones forestales comerciales de la especie Teca (Tectona grandis). La empresa también se dedica, aunque en menor escala, a las plantaciones de especies nativas como son: el Cedro Rojo (Cedrela odorata), la Caoba (Swietenia macrophylla) y el Siricote (Cordia dodecandra), entre otras.  

Se ha cumplido con todos los requisitos legales que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) solicita para el establecimiento de estas especies, independientemente de dar cumplimiento también a otras autoridades como; la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable-Campeche, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras. Agropecuaria Santa Genoveva actualmente ostenta cuatro certificados de Calidad Ambiental expedidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que avalan su buen cumplimiento ambiental.

 El turno considerado para la teca es de 18 a 20 años y para las especies nativas de 25 años.

Santa Genoveva ha cumplido con los Principios y Criterios de la Forest Stewardship Council (FSC), por lo que ha obtenido el Certificación FSC y le ha sido otorgado el Código de Registro SW-FM-004311 a partir del mes de agosto del año 2009.

Hasta el momento se tienen plantadas 9,000 hectáreas de un total de 20,000, siendo esta cantidad la meta a plantar para los próximos ocho años.

De acuerdo a las experiencias que se han obtenido a través de los resultados en campo, el marco de espaciamiento utilizado en las plantaciones es de 3.5 m x 3.5 m, plantándose 816 plantas por hectárea.

En cuanto a la fertilización, ésta varía de acuerdo al contenido de nutrientes presentes en el suelo de cada predio a plantar, se utilizan fertilizantes solubles.

Para el control de malezas, se está utilizando como pre emergente una mezcla de glifosato y glufosinato de amonio, posteriormente se trabaja con actividades manuales y/o mecánicas (roto cultor y rastra liviana). Si se requiriese de algún producto químico se aplica glifosato.

La poda se inicia cuando la planta tiene entre ocho y doce meses, haciéndose dos podas, siendo éstas al inicio de las lluvias y posterior a ellas.

En cuanto a los aclareos, el primero se realiza en el cuarto año con una intensidad del 30 - 40%, el segundo se realiza al noveno año con una intensidad del 30 - 40% y, por último, el tercer se realiza en el décimo tercer año con una intensidad del 30 - 40%; la cosecha final se realiza en el décimo octavo año. Estos porcentajes dependerán en su momento de la información que se obtenga de las parcelas permanentes de muestreo.

Actualmente se cuenta con 460 km de caminos entre principales y secundarios, los cuales en un principio sirvieron para trasladar la maquinaria necesaria para la preparación de terrenos, posteriormente para hacer los trabajos para el establecimiento y, en un futuro servirán para trasladar la cosecha a los patios del aserradero.

Estos caminos también sirven como brechas cortafuego, de tal manera que la Brigada Contra Incendios pueda trasladarse rápidamente a los lugares donde se detecte algún siniestro. La empresa cuenta con cuatro brigadas contra incendios, cada una formada por 12 personas, quienes cuentan con las siguientes herramientas: machetes, abate fuegos, palas, picos, hachas, bombas de mochila, mangueras y varias pipas de 10,000 a 30,000 litros. En caso de ser necesario se tiene maquinaria pesada.

La empresa cuenta con una Unidad de Manejo para la conservación de Vida Silvestre (UMA), con clave de registro , siendo su clave de registro SEMARNAT-UMA-EX0016-CAMP,fue aprobada para las siguientes especies: pavo ocelado (Meleagris ocellata) y los venados cola blanca (Odocoileus virginianus yucatanensis) y Mazama americana. Esta UMA tiene una superficie de 288 hectáreas. Adicionalmente, se han destinado otras 8,644 hectáreas para conservación voluntaria. Vale la pena comentar, que las reglas que se aplican a la UMA, en la práctica se aplican en toda la propiedad de Santa Genoveva como si fuera una gran Unidad de Manejo para la conservación de Vida Silvestre.

Uno de los objetivos de la empresa ha sido el proteger la biodiversidad, para lo cual se ha tomado un especial cuidado en identificar los impactos y un manejo efectivo de las principales amenazas, como son la cacería, la tala ilegal y los incendios. Para estas combatir estas amenazas, se han realizado las siguientes actividades: delimitar la propiedad, hacer brechas cortafuego, prohibir la cacería y la tala clandestina. A las brechas que delimitan la propiedad, se les da mantenimiento continuo para que estén transitables en toda época del año. Todo esto, aunado a una buena vigilancia interna y de linderos.

Agropecuaria Santa Genoveva siempre estará pendiente de observar y acatar todas las disposiciones legales que le atañen, para proteger su patrimonio, así como del medio ambiente del cual es responsable.

B.- Propuesta de Monitoreo Forestal, Ambiental y Social

1.- Monitoreo de Impacto Social: Se ha iniciado un monitoreo periódico por medio de un proyecto de evaluación del impacto socioeconómico de la plantación de Agropecuaria Santa Genoveva que incluye una encuesta a los trabajadores y a las autoridades de las comunidades aledañas.

El objetivo del estudio socioeconómico consiste en identificar y describir, cuantitativa y cualitativamente, los cambios principales que el desarrollo de la plantación forestal de Agropecuaria Santa Genoveva ha generado desde su inicio, en los ámbitos económico y social de las comunidades cercanas y en los grupos interesados (stakeholders) de la empresa, particularmente en el conjunto de sus trabajadores operativos, que son la gran mayoría y quienes habitan las localidades de alrededor del sitio de la plantación.

Los resultados de este estudio, indican que Agropecuaria Santa Genoveva ha tenido un impacto positivo en sus trabajadores, en sus familias y en las comunidades cercanas, manteniendo una oferta de trabajo continua desde el año 2001. Dentro del sector primario, Agropecuaria Santa Genoveva se ha destacado por ser una de las pocas empresas que ofrecen prestaciones atractivas a todos sus trabajadores, las cuales incluyen: servicio de comedor subsidiado, transporte gratuito entre los poblados, seguro de vida, consultorio médico y equipo de seguridad. La creación de nuevos empleos ha sido benéfica para estas comunidades, ya que ha disminuido la migración, evitando así la desintegración familiar; las comunidades han visto el desarrollo económico y han sido beneficiadas con apoyos por parte de la empresa.

 2.- El monitoreo Forestal: Este se realiza de forma sistemática, con mayor rigor estadístico que en la mayoría de las plantaciones comerciales del mundo. A continuación se describe dicho sistema de monitoreo forestal.

  1. Convencidos de la importancia de medir las actividades forestales, como sustento para el manejo forestal, y también para tener bases para proyectar la productividad de la plantación forestal en los siguientes años, se ha implementado un sistema de monitoreo forestal en el que se mide anualmente el crecimiento de la plantación en cada una de las secciones.

  2. Para cada árbol, se mide el diámetro a la altura de pecho: con una vara de 1.30 m, se mide de la base hasta la altura mencionada y después, con una cinta diamétrica, se mide el diámetro del árbol. El valor leído se registra directamente en el formato como diámetro. Las mediciones de altura se hacen como estadal, barra de medición o clinómetro dependiendo de la altura del árbol. Se registra esta información de campo y con ello se calculan los indicadores de crecimiento de la plantación como índices medios de crecimiento en diámetro, altura, área basal y volumen.

  3. El uso de la información y de los análisis que resultan de la medición anual de crecimiento, tiene varias vertientes. La información sirve para documentar la efectividad del paquete tecnológico, incorporar ajustes al plan de manejo, decidir en qué tipos de suelos conviene seguir plantando a futuro, anticipar necesidades de logística de aclareos y cosechas finales, y tener una proyección financiera actualizada de la actividad productiva.

 3.- El Monitoreo Ambiental. Se hace por medio de varios estudios que se presentarán en esta sección. Las tareas de monitoreo ambiental se describen a continuación.

El monitoreo ambiental incluye una auditoría ambiental, que es voluntaria y periódica, y que audita el manejo operativo, para asegurarse de que la empresa cumple con la normatividad ambiental en los rubros: agua, suelo, subsuelo, aire, ruido, y manejo de residuos, así como impacto ambiental en sus diversas modalidades. Agropecuaria Santa Genoveva fue la primera empresa, en el año 2006, en obtener la Certificación Ambiental hoy llamada "Calidad Ambiental", que emite el Gobierno de México por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual se ha conservado a través de las recertificaciones. Adicionalmente, se realizan estudios periódicos de aguas del subsuelo, del suelo, y de la biodiversidad, con los cuales se puede constatar que los efectos de la presencia de la plantación forestal de Agropecuaria Santa Genoveva han sido favorables al entorno ecológico.

C. Resultados del Análisis de la Determinación de los Bosques de Alto Valor

Por medio de un trabajo realizado en conjunto con profesionales e instituciones de investigación, se concluyó, a satisfacción por parte del grupo certificador, que en la propiedad de Agropecuaria Santa Genoveva, no existen Bosques de Alto Valor, conforme la definición de la misma certificadora. Dicho estudio se entregó a la certificadora en el año de 2009, como requisito para la certificación ante la FSC.

El estudio concluye que la mayor parte de la superficie forestal consiste en acahuales en recuperación y vegetación secundaria, los cuales han sido en su mayoría impactados por tala, ganadería, incendios, huracanes y cacería y, empezaron a protegerse a partir del año 2002, año en el Agropecuaria Santa Genoveva adquirió los predios, colocó cerco perimetral y estableció medidas de vigilancia para proteger la biodiversidad presente en sus terrenos. Por lo anterior, al no existir Bosques de Alto Valor, no se tienen medidas específicas para la protección de dicho tipo de bosques. Sin embargo, la empresa ha decidido destinar una superficie importante como reserva ecológica bajo la figura de Área Natural Protegida Privada, la cual específicamente y de acuerdo con la regulación, se considera un área destinada voluntariamente a la conservación. Gracias a esta medida los acahuales dañados y la vegetación secundaria se irán recuperando gradualmente.

01
02
03
04
05

Copyright © 2012 Agropecuaria Santa Genoveva